La playa de la Barceloneta cuenta con mil cien metros de fina arena clara y aguas tranquilas que la hacen apta para el baño. La temporada alta tiene lugar en verano a causa del aluvión de turistas que recibe anualmente Barcelona entre los meses de junio y septiembre. De cualquier modo, la actividad en la Barceloneta no cesa en todo el año, ya sea de día o de noche, refresque o haga calor.
Cómo llegar a la playa de la Barceloneta
Cómo llegar a la playa de la Barceloneta
Para dirigirnos a la playa de la Barceloneta a pie debemos situarnos en el Paseo de Colón, al final de las Ramblas de Barcelona. A continuación hemos de bajar por la plaza de Pau Vila a nuestra derecha siguiendo el camino marcado por el Museo de Historia de Cataluña y bordeando Port Vell. El paseo Juan de Borbón nos llevará hasta el paseo marítimo de la Barceloneta.
Si escogemos la opción de ir en metro hemos de tomar la línea 4 y bajar bien en la parada Barceloneta, bien en Ciutadella - Villa Olímpica. Ambas están muy cerca de la playa.
Además, hay muchos autobuses metropolitanos de Barcelona (los de color rojo) que paran tanto en el paseo Juan de Borbón como en el paseo marítimo de la playa de la Barceloneta. Entre ellos, los de las líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59, 64 y 157.
Información útil sobre la Barceloneta
Como capital y ciudad cosmopolita que recibe miles de turistas cada año, Barcelona tiene la responsabilidad de ofrecer seguridad y comodidades en lugares públicos de gran concurrencia como sus playas. Así, la playa de la Barceloneta dispone de:
- Accesos para personas con movilidad reducida.
- Servicio de vigilancia a cargo de la guardia urbana y equipo de salvamento.
- Servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas.
- Quioscos de helados y comida y venta ambulante de refrescos, agua y cerveza.
- Duchas.
- Lavabos públicos.
- La práctica de topless por parte de las mujeres es común y socialmente aceptada en la Barceloneta, al igual que en otras playas de Barcelona.
Comer en la playa de la Barceloneta
La Barceloneta cuenta con numerosos restaurantes a pie de playa, en los que se puede almorzar a la sombra, sin alejarse demasiado de la arena ni perder de vista el mar. No en vano es uno de los más afamados enclaves gastronómicos de Barcelona, tanto para los que pasan el día en la playa como para los que la eligen para almuerzos familiares o cenas románticas.
Entre los locales más conocidos destacan:
- El restaurante Arenal, donde pueden degustarse todo tipo de tapas, arroces, pescados y carnes. Ofrece diversos menús de distinto precio y una amplia carta de vinos.
- El Xup xup, un establecimiento de vanguardia para los amantes de la cocina mediterránea, en el que los platos catalanes se reinventan. También dispone de menús.
- El Sal café, que ofrece una fusión de cocina oriental y mediterránea, así como menús especiales para niños.
Estos y otros muchos locales gastronómicos de la playa de la Barceloneta en Barcelona se transforman en terrazas, pubs de copas y coctelerías al caer la noche.
Qué hacer de día en la Barceloneta
No todo en la Barceloneta es tumbarse en la arena dorada a tomar el sol y nadar en sus aguas tranquilas; contagiarse de la actividad de la zona es fácil y muy probable que ocurra.
Apenas llega el buen tiempo el paseo marítimo de esta playa catalana se abarrota de atletas, patinadores y ciclistas, que circulan desde el puerto olímpico – con las vistas del hotel Arts y el peix d’or de fondo – hasta el imponente hotel W, también conocido como hotel Vela, en la plaza Rosa de los Vientos.
La Barceloneta tiene establecimientos de alquiler de bicicletas, así como locales en los que es posible alquilar material para la práctica de deportes acuáticos – como el surf y el kite surf -, o, si se prefiere, apuntarse a un curso.
También hay canchas de libre uso para jugar al vóley playa, al fútbol playa, a las palas, una mesa de ping pong y juegos infantiles.
Para los amantes de la lectura, durante los meses de julio y agosto se instala en la Barceloneta una “biblioplaya” que pone a disposición de los bañistas libros y prensa en distintos idiomas.
Qué hacer de noche en la Barceloneta
La noche en Barcelona no es más que una prolongación de la cálida actividad diurna. En la playa de la Barceloneta los ambientes se transforman al caer la tarde dando paso a terrazas junto al mar donde había restaurantes y a mojitos donde había tapas y cerveza.
Algunos de los locales de moda en la Barceloneta son Opium Mar - discoteca, terraza y copas -; Suite Royale, con distintos ambientes musicales; The Red Lounge – bar, restaurante, zona chill out, música y copas -; y Shoko, con música house y r&b, otro restaurante que se convierte en terraza nocturna.
Si se busca un ambiente de lo más selecto, el Eclipse, en la planta 26 del hotel W Barcelona, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, es la oferta de ocio nocturno más exclusiva de la zona con unas vistas espectaculares de la ciudad.
Si se busca un ambiente de lo más selecto, el Eclipse, en la planta 26 del hotel W Barcelona, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, es la oferta de ocio nocturno más exclusiva de la zona con unas vistas espectaculares de la ciudad.